viernes, 4 de diciembre de 2009

Proyecto para exposición: Casa ideal


Casa ideal que será realizada en el museo Rufino Tamayo, propone la visión de cuatro artistas acerca de las casas ideales, formas que faciliten la estancia en los hogares o críticas al capitalismo. Los artistas invitados serán: Dan Graham con la obra Video Projection Outside Home de 1978, El Grupo Atelier van Lieshout con la obra AVL Ville, Kader Attia con la obra Azoteas y Jeanne van Heeswijk con la obra Room with a view.


La obra de Dan Graham es heterogénea y asume varias formas; en ella coexisten la instalación, el video, la música, el proyecto, el texto, el dibujo, la maqueta. La arquitectura es el hilo conductor de un cuerpo de trabajo que comenzó hace más de treinta años y que ha sido fundamental en la práctica artística de la contemporaneidad. La casa suburbana –y sus orígenes utópicos en la Ciudad Jardín de Ebenezer Howard en la Inglaterra industrial de finales del siglo diecinueve—es un tema recurrente en la obra de Graham. Ha sido analizada exhaustivamente en obras como la paradigmática Homes for América de 1966. La idea detrás del proyecto Video Projection Outside Home, 1978, será la de reinsertar en la esfera pública algo tan público como la programación televisiva. Pero con la particularidad de que en este caso se trata de seleccionar aquella que se ve en la intimidad de la casa y hacerla pública colocando en la calle una pantalla gigante que mostrara simultáneamente lo que los habitantes de la casa estén viendo en su televisión. Este proyecto integra varios de los ejes temáticos de la obra de Graham como el carácter utópico de la vivienda suburbana; la integración de los espacios públicos y privados; y la cultura vernácula norteamericana como subproducto de un "utopismo adánico" que animó la colonización de gran parte del país en el siglo diecinueve.


El Grupo Atelier van Lieshout, radicado en Rotterdam, Holanda, es conocido por sus diseños de "habitáculos" que parecen híbridos entre caravanas, unidades de oficina, cámaras de privación sensorial y baños portátiles. Más que articular un discurso sobre la hibridez arquitectónica, la obra de Atelier van Lieshout se ocupa de crear esculturas contenedoras que hacen referencia a la cultura popular y a la tradición del arte moderno. Son "esculturas" que nos remiten a las utopías fallidas del futurismo y el modernismo a través del uso de los materiales y las formas empleadas . Las referencias a la cultura popular, en especial aquellas cinematográficas, llevan la obra de Atelier van Lieshout más allá de la parodia hacia un discurso sobre las raíces culturales de las relaciones entre arte y economía. Para esta exposición, la propuesta de Atelier van Lieshout es una casa perteneciente a un desarrollo habitacional que el grupo está realizando en la actualidad en las afueras de Rotterdam. Esta "comuna", llamada AVL Ville, es una especie de "cuartel para terroristas", una suerte de set cinematográfico para ser habitado por los integrantes del Atelier. Rotterdam es una ciudad con una tradición importante en cuanto a vivienda de interés social. Van Lieshout retoma esta tradición y la convierte en una propuesta escultórica, más que arquitectónica, que ironiza sobre las aspiraciones utópicas de la modernidad.




La obra de Kader Attia basa sus experiencias como descendiente de inmigrantes llevando al espectador hacía el nudo de las problemáticas actuales, en el que se entremezclan los recurzos energéticos, la religión y los conflictos geopolíticos los cuales han derivado en cuestionamientos sobre la identidad, pertenencia y exilio. La pieza que se expondrá invita al espectador a caminar sobre ella, lo que lo convierte en un elemento activo imprescindible en la percepción de la obra.


Jeanne van Heeswijk propone al museo como el espacio doméstico ideal. Su instalación Room With a View es una especie de habitación itinerante que ella instala en sus exposiciones y le da una función dependiendo de las especificidades del lugar. Dada la naturaleza "proyectiva" de la exposición Casa Ideal, van Heeswijk propuso exhibir el registro de sus experiencias pasadas con Room With a View. Un video titulado Real Stories From Life acompaña a este material documental, que constituye una obra en sí. De alguna manera constituye otro registro, esta vez animado y a través de la experiencia, de la instalación. La obra de Heeswijk se inscribe dentro una práctica artística que toma al museo como sitio no sólo expositivo sino también como espacio social y dinámico, generador de cambio social; una idea que viene de las vanguardias utópicas y está muy cercana a la propuesta del Demonstrationsräume de El Lissitzky y las posteriores teorías de Alexander Dorner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario