viernes, 4 de diciembre de 2009

Ciudad Genérica de Rem Koolhaas

“La Ciudad Genérica es todo lo que quedad de lo que solía ser ciudad. La Ciudad Genérica es la post-ciudad que se está preparando en el emplazamiento de la ex-ciudad”


Rem Koolhaas

Si repasamos la amplia bibliografía publicada por Rem Koolhaas, es fácil entender por qué el arquitecto holandés se ha convertido en una de la figuras más destacadas del panorama cultural contemporáneo -su trabajo ha traspasado los límites de la pura disciplina arquitectónica. Libros como el seminal Delirio de Nueva York, la compilación de proyectos de OMA recogida en S, M, L, XL; su participación en Mutaciones, la revista Wire u otras publicaciones periféricas como en la serie Conversaciones con estudiantes, se han convertido en referencias básicas para comprender los fenómenos que configuran la realidad urbana (metropolitana) actual y, por ende, los procesos que rigen el devenir del mundo contemporáneo. Y no es por casualidad: en sus escritos, Rem Koolhaas ha mostrado una claridad a la hora de identificar los “problemas” que han ido surgiendo en la ciudad a raíz de su instauración en la post-modernidad. Estudios que entienden la ciudad como un fenómeno global, un escaparate de sucesos que se repiten con acuciante similitud en todo el mundo. Se trata, en definitiva, de una visión periférica compartida, referida e influenciada por los grandes analistas finiseculares.

A lo largo de este Blog, el tema de la ciudad es el más importante, pero también ha pasado a ser uno de los temas de investigación más efervescentes ampliando su campo hacia disciplinas que hasta el momento apenas se habían pronunciado. Filósofos, antropólogos o sociólogos han desbancado a los historiadores del arte, la arquitectura y el urbanismo, por no decir arquitectos, quienes tradicionalmente eran los únicos profesionales con potestad para tratar estas cuestiones.

La ciudad genérica junto a Espacio basura del mismo autor, se han convertido en dos textos fundamentales para la crítica urbanística del nuevo milenio. En él, Rem Koolhaas realiza una descripción pormenorizada de un nuevo territorio urbano consecuencia de la explosión demográfica producida a lo largo del siglo pasado. Estas circunstancias han propiciado un crecimiento exponencial de las concentraciones urbanas así como la aparición nuevos fenómenos que han transformado por completo la urbe y las relaciones entre sus habitantes. De las consecuencias de esta transformación y de los nuevos territorios que éstas han conformado es de lo que trata el libro.

A través de esos epígrafes el arquitecto holandés describe el fenómeno d
e la explosión urbanística que ya ha tomado escala mundial. Una suerte infección cuyo origen se remonta a los suburbs norteamericanos y que encuentra en el Asia su más acuciante proyección. Un proceso de homogeneización anodino que se ha insertado hasta el tuétano en la conciencia de los ciudadanos, quienes exasperadamente buscan la evasión en ese terreno baldío que se llama periferia. Las gated communities y las edge cities no son más que derivaciones, mutaciones de este virus que asola con el carácter de las ciudades y que genera efectos que ya han sido analizados en este blog por diversos autores.

No obstante, la ciudad genérica se presenta ante los arquitectos como un páramo de oportunidades, no como el Apocalipsis urbano. Es una realidad que requiere de nuevas herramientas y mecanismos para actuar en ella, un nuevo comienzo sobre el que conviene actuar de inmediato
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario