miércoles, 2 de septiembre de 2009



Francis Alÿs: micropolítico del arte

Francis Alÿs no es un extranjero que entra a una cultura desde una visión independiente, sino se constituye en torno a la reinvención de una serie de prácticas culturales que tienen como consecuencia la conformación de una posibilidad de estudio de las prácticas de la vida cotidiana. Su quehacer artístico es un trabajo de campo que realiza en la calle, en los mercados de los suburbios urbanos, filtrándose en silencio en las masas para extraer una serie de ideas y gestos que se cuajan en un objeto, pero más allá del objeto físico, por un lado, hay un impulso que genera pensamiento y crítica, por otro lado es interesante observar cómo estas ideas y gestos transforman nuestra forma de percibir el mismo entorno, y nos da la posibilidad de replantearnos el contexto en el que vivimos y en el que somos en distintas situaciones, de hecho, en esta práctica, hay implícita una revelación de lo que nos funda, nos identifica y nos relaciona con esas prácticas culturales de forma cotidiana.

Todo empieza cuando al llegar a México se encuentra con una ciudad latina, descubre que el centro de la ciudad es el lugar de trabajo de un artista. Bajo las ideas del Fluxus, se convierte en un vagabundo de las calles, crea eventos micropolíticos sin la intención de arreglar los problemas sociales, sino generar repeticiones que algún día lograrán un cambio. Su relación con el concepto del Flâneur tiene que ver con el concepto de ciudadanía que pasea por las calles recopilando no ideas burguesas o de oficina, sino que hace que el arte sonoro de lo cotidiano y urbano le permita realizar un tributo a la ciudad que lo envuelve y hace que con cada obra que realiza se vaya compenetrando en ella.

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