sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Cyber- Flâneur?


¿Cyber- Flâneur?






El paradigma y gran avance de la sociedad contemporánea es la red. El mapa que vemos de la traza urbana de una ciudad, con sus calles, puntos y regiones, podemos relacionarlo con un mapa de red. Así también funciona el entendimiento de la sociedad urbana: como una red.

El matemático Nikos Salingaros argumenta que: las fuerzas que hacen que la ciudad funcione son generadas por la diversidad de cambio de información entre diferentes tipos de nodos. Lo que podemos entender es que las redes también son una forma de pensar, una madera de leer el mundo, una manera de actuar en el mundo y una manera de compenetrar en el mudo.

El paradigma de las redes está más presente en las teorías contemporáneas; pero si pensamos en la red como una forma de reflexión sobre una sociedad urbana, podemos resaltar la importante transformación en el pensamiento social que estaba en formación en esos momentos.

Con esto quiero decir que la figura del Flâneur, que es parte fundamental de la construcción de una ciudad, entorno o
contexto, también esta haciendo reflexiones sobre una ciudad y


en sí mismo es una forma de pensar. Si trasladamos al Flâneur al mundo de la red, otra entidad creada por los descendientes de Abel y Caín, con todo lo que eso implica, también tenemos una sociedad nómada o el Flâneur nómada que va indagando o navegando por un espacio, si virtual, pero que en un punto llega a ser realidad en el momento de la, lo que llama W. Bemjamin, explosión, que es cuando el Flâneur, como consecuencia de su pasear, acaba por proyectar una idea, objeto o acción que lo libere de esa no realidad, es entonces cuando logra compenetrarse en ambas sociedades, la virtual y la humana.
Por eso, a diferencia del pensamiento modernista, con sus planes monofuncionales y sociedades ideales, grandes industrias que facilitaran el trabajo y la eliminación total de conceptos como cambio o creación, es necesario pensar que la sociedad no se conciba como un sistema de funcionamiento perfecto sino una red de objetos y acciones contingentes, articuladoras y desestructurantes de otras redes o pensamientos, una sociedad que constantemente genere reflexiones con ayuda de la figura del Flâneur.
Fig. 1: 7 Childlike Uses of Warlike Material de Robert Ffilliou
Fig. 2: Guide psychogeographique de Paris. 1957 Guy Debord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario