viernes, 23 de octubre de 2009

Recorrido por los monumentos de un imaginario urbano a la manera de Robert Smithson




"El sol del mediodía daba carácter cinematográfico al lugar, convirtiendo el puente y el río en una imagen sobreexpuesta. Fotografiarlo con mi Instamatic 400 fue como fotografiar una fotografía (...) Cuando atravesé el puente, era como si caminara sobre una fotografía enorme hecha de madera y acero y, debajo, el río existía como una película enorme que no mostraba más que una imagen continua en blanco". Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey.

RobertSmithson. Ed. Gustavo Gili. 2006.




Monumento a la fe





Derecho al ocio del monumento



Reposo para monumentos en transgresión





Monumento al discapacitado: fractura mental y cluastrofobia



Monumento a la irrupción del secreto pétreo:
eco muerto que nunca es pasado




Monumento a la impermanencia de la sustancia matérica fecal



Monumento a la memoria: Juego de futuros abandonado




Monumento a las raíces: metal de matriz geológica




Fuente repulsa de poro industrial




Monumento a la penetración del concreto: Sodomización del orificio
En vez de hacernos recordar el pasado, como los monumentos antiguos, los nuevos monumentos parecen hacernos olvidar el futuro. En vez de estar hechos de materiales naturales como el mármol, el granito u otro tipo de roca, los nuevos monumentos están hechos de materiales artificiales como plástico, cromo y luz eléctrica. No están construidos para las épocas, sino en contra de ellas. Más que representar los largos espacios de los siglos, forman parte de una reducción sistemática del tiempo a fracciones de segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario